Si quieres dar facilidades a tu clientela para que pueda hablar en euskera en tu establecimiento, te animamos a que participes en esta iniciativa. Los establecimientos que participen tendrán que poner una pegatina en el escaparate y serán promocionados en el mapa interactivo de la página web www.donostiaeuskaraz.eus/merkatari . De esa manera, cualquier persona sabrá que en tu establecimiento tiene la opción de hablar en euskera.
1. ¿Qué establecimientos pueden participar?
Todos los establecimientos de Donostia/San Sebastián, siempre y cuando al menos la mitad (50%) del personal que trabaja de cara al público sea capaz de hablar en euskera correctamente.
2. ¿Qué ventajas tendrán estos establecimientos?
Serán promocionados
- El nombre y la información básica (situación, foto, link a su página web, etc.) del establecimiento estarán en el mapa interactivo de Donostiaeuskaraz.eus y merkatari.eus.
- Se utilizarán soportes de comunicación del Ayuntamiento y de los agentes del sector ( Webs, mails…)
- Se realizarán campañas de promoción ( medios de comunicación, actividades en la calle…) y se utilizarán las redes sociales (Twitter, Facebook…).
Mejorarán su imagen y rentabilidad
- Al mejorar el servicio ofrecido al cliente vascoparlante, se sentirá más cómodo, aumentará su fidelidad y por tanto la rentabilidad del negocio.
- La mayor parte (71,9%) de la clientela de los establecimientos de la ciudad es donostiarra o de Gipuzkoa.
- El número de vascoparlantes es cada vez mayor: en Donostia / San Sebastián el 46 % de la población es euskaldún y el 20 % cuasi-euskaldún. En Gipuzkoa, el 57,4 % es euskaldún y el 15,9 % cuasi-euskaldún.
(Como complemento se ofrecerá a los establecimientos un soporte de horarios para colocar en la puerta)
3. Qué hay que hacer para participar
1. Se debe identificar el establecimiento colocando eldistintivo(a elegir entre 4 eslóganes) de la iniciativa en el escaparate.
2. Quienes atienden a la clientela utilizarán el euskera al saludar (para que sepan que en el establecimiento pueden hablar en euskera) y al despedirse.
3. A la clientela que desee expresarse en euskera hay que facilitarle esa opción, siguiendo los criterios recogidos en la guía metodológica.
4. Ayuntamiento y asociaciones colaborando en la iniciativa
Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a través del Servicio de Euskera y con la colaboración del Fomento de San Sebastián, y los representantes sectoriales, SShops Donostia, Auzoa, Zaharrean, Federación Mercantil, de Gipuzkoa y Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Asimismo, numerosas asociaciones que trabajan en la promoción del uso del euskera (Bagera, Batzen, Bizarrain, Plazara Goaz Elkartea, Parte Zaharrean Bizi …) se han mostrado dispuestas a cooperar.
5. ¿Qué más ofrecemos?
Además de las medidas expuestas, los establecimientos pueden tomar otras para aumentar la presencia del euskera: